Año 2006

Probablemente me equivoque en el diagnóstico pero creo que ETA no ha roto la tregua. El atentado en Barajas no se trataría sino de un aviso al presidente del Gobierno con la finalidad de reconducir las negociaciones hacia donde más les interese. Los etarras manejan una hipótesis según la cual, Rodriguez Zapatero cedería finalmente en las cuestiones políticas si se le presionara lo suficiente. Las palabras del Presidente en la rueda de prensa posterior a la explosión de la bomba confirmaría aún más dicha teoría al dejar abiertas las puertas a la negociación si ETA muestra en el futuro "una voluntad inequívoca de abandono de la violencia". Baste escuchar la respuesta a la pregunta del periodista acerca de si la suspensión de contactos era temporal, definitiva o condicionada para comprender la manifiesta ambigüedad y el premeditado cálculo político con el que Rdez. Zapatero conduce esta situación. ¿Cuántas oportunidades más les daremos a esos infames asesinos?

Actualización. Comunicado de la banda (09/01/07): "ETA quiere decir que todavía sigue en pie el alto el fuego permanente [...]"

El año pasado por estas fechas escribía una breve salutación a las Navidades y, casi sin darme cuenta, ha transcurrido un año. Casi nada ha cambiado en este mundo insondable donde la felicidad pende de un hilo invisible. Tal es así, que nunca sabemos cuando el destino, el maligno o ambos lo cortarán. Por ello vuelvo a lanzar el mismo mensaje, porque todo sigue igual, si no peor:

A pesar del consumismo, los adornos por doquier y las luces cegadoras que invaden nuestros pueblos y ciudades, el espíritu navideño aun se cuela entre las rendijas del corazón. Son días propicios para compartir deseos y anhelos con nuestros abuelos, padres, hermanos y amigos pero, sobre todo, con los “Juan sin tierra” y con todos los que, excluidos de este mundo «civilizado», no brindarán con copas de cristal ni se llevaran nada a la boca en la última singladura de este año. Hipócritas nos llaman a quienes aprovechamos estas fechas para lanzar un mensaje de solidaridad y amor, como si pasadas aquéllas ya no fuera útil tal deseo. Pues miren ustedes; no. En la vertiginosa carrera del vivir diario, detener, aunque sólo sea un momento, el ritmo frenético de miles de corazones y aunar voluntades con el objetivo de construir un mundo mejor resulta mágico y maravilloso. ¡No permitamos que nos roben nuestros sueños e ilusiones! ¡Feliz Navidad!

Un abrazo muy fuerte a todos los que leen esta bitácora y, en especial, a todos aquellos que participan activamente y le dan vida con sus comentarios y opiniones.

Gracias a una sencilla medida, los inconvenientes para acceder a los archivos de titularidad estatal han desaparecido de un plumero [Gracias Javier]. A partir de ahora, sus contenidos están al alcance de cualquier español:

"Se deroga el Real Decreto 1969/1999, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición de la tarjeta nacional de investigador para la consulta en los archivos de titularidad estatal y en los adheridos al sistema archivístico español, en lo relativo a los archivos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Cultura" (BOE n. 284 de 28/11/2006).

Me entero, gracias a Fernando Polo, del nacimiento de un nuevo proyecto —Creamos el futuro— impulsado por Telefónica y varias universidades españolas. Como Fernando lo explica muy bien, me centraré en un aspecto que me ha llamado poderosamente la atención, a saber, la calidad de los textos, y el conocimiento y la experiencia en sus respectivos campos de quienes los escriben.

En la bitácora Educación y Cultura, el autor de uno de los comentarios es Josep Maria Duart Montoliu, Doctor en Pedagogia (Universitat Ramon Llull); en Sanidad escribe, entre otros, el Doctor Antonio M. Lallena Rojo, profesor titular en el departamento de Física Moderna (Universidad de Granada); Industria y Servicios recoge, por ejemplo, las opiniones de Félix de Repáraz López, director de I+D+i de SIDENOR. Y lo mismo en el resto de las bitácoras: Nanotecnología, Biotecnología y Tecnología del Conocimiento. La divulgación científica se encuentra casi exclusivamente en manos anglosajonas y, por ello, este proyecto viene a cubrir un importante hueco espacio del que todos los hispanohablantes nos beneficiaremos.

La Tierra a vista de satélite«¿Alguna vez has deseado contemplar fenómenos naturales como incendios, inundaciones o erupciones volcánicas mientras se producen? ¿O has soñado tal vez con explorar el planeta a través de la mirada de un satélite? La Agencia Espacial Europea (ESA) ha creado una página web, MIRAVI, que da acceso a las imágenes más recientes captadas por el mayor satélite de observación de la Tierra, el Envisat.

MIRAVI, abreviatura de MERIS Images RApid VIsualization, sigue al Envisat en torno al planeta; genera imágenes a partir de los datos originales recopilados por su instrumento óptico, MERIS; y cuelga estas imágenes en Internet en el plazo de dos horas. MIRAVI es una página de acceso gratuito y no es necesario registrarse.» [Seguir leyendo en ESA]

 

 

Perfume a precio de oroEl Castillo de Versalles se dispone a comercializar el mismo perfume que usara María Antonieta gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la historiadora Elisabeth de Feydeau y que le permitieron descubrir sus componentes. La fragancia ha sido desarrollada por el francés Francis Kurkdjian. Habrá dos series limitadas, una de diez botellas a ¡8.000 euros cada una! y otra, de 1.000 botellas a 350 euros. Si alguien quiere darse el capricho, en esta página encontrará la forma de hacerlo.

Por A. ESPINOSA.

El desarrollo histórico de los Estados-nación se fundamentó en dos pilares: 1) la nación es el conjunto de personas que comparten raza, religión, historia y lengua o alguna combinación de ellas, y 2) la nación es origen, fuente y fundamento del poder legítimo.

Como apenas hay en el mundo estados que sean homogéneos ni siquiera en unos de esos cuatro aspectos, en los territorios de su jurisdicción y mediante el poder institucional y la ideología nacionalista, los estados llevan a cabo procesos de homogeneización cultural, lingüística, religiosa con el fin de conformar una nación.

Igual lógica y proceder se dan en las llamadas naciones sin Estado. Éstas partiendo de una diferenciación lingüística se consideran naciones y en consecuencia fuente de poder legitimo y soberanía. También aprovechan el poder de las instituciones de autogobierno para llevar a cabo una construcción nacional basada en la homogeneización cultural y lingüística de su población. Seguir leyendo ...